Gobierno aplicará nueva tecnología para saber si se estuvo en contacto con un Covid positivo

0

El gobierno aceptó finalmente el ofrecimiento que hicieron los gigantes tecnológicos Google y Apple para aplicar en Uruguay la nueva tecnología que permite a una persona saber si estuvo en contacto o cerca de un paciente con el nuevo coronavirus Covid-19, informó El País y confirmó Subrayado con fuentes del gobierno.

Nicolás Jodal, uno de los principales impulsores y desarrolladores desde el sector privado de la aplicación para celulares CoronavirusUy, que permite contactar a eventuales portadores de Covid-19 con su prestador de salud y seguir desde allí las indicaciones médicas a través de la telemedicina, explicó a Subrayado cómo funciona este nuevo sistema.

En primer lugar destacó que el uso de esta tecnología es "absolutamente voluntario" y que para participar el usuario debe aceptar la invitación que se le hará a través de la app CoronavirusUy.

Consiste en activar el Bluetooth para que los celulares de distintas personas se puedan conectar al estar cerca e intercambiar códigos en clave.

Esos códigos son recibidos por las compañías de teléfono y si una persona que dio positivo al test de Covid-19 lo comunica a través de la app, automáticamente se enviará un mensaje al teléfono celular de todos aquellos quienes compartieron códigos con este paciente positivo.

De esta forma se le avisará al usuario que estuvo cerca o en contacto con una persona que dio positivo para este virus. "Se le avisará si en los últimos 14 días estuvo a menos de cinco metros y por al menos cinco minutos cerca de una persona con la enfermedad", explicó Jodal.

Los avisos se dan de forma totalmente anónima. Es decir que nadie sabrá el nombre de la personas que dio positivo de Covid-19, únicamente se le advertirá que en determinado día estuvo cerca o en contacto con alguien que dio positivo.

De esta forma se puede detectar a casos sospechosos para indicarles un análisis de Covid-19 y eventualmente las medidas sanitarias que debe adoptar para no contagiar a más personas.

Google y Apple dieron a conocer este miércoles un comunicado en el que citan declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou en las que acepta la aplicación en Uruguay de esta tecnología.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte