Mesa Política del Frente Amplio Durazno fustigó el “desmantelamiento” del MIDES

0

Lo hizo a través de una declaración de la Mesa Política Departamental remitida a los medios, “luego de mantener una reunión con representantes del gobierno actual y dirección de Oficina Territorial del Mides”, señala el comunicado enviado por Javier Niche, presidente de la Mesa del FA.

Cinco son los puntos desarrollados en el comunicado fechado el miércoles 13 de mayo de 2020.

1- Son verdaderas las versiones entorno al desmantelamiento del MIDES, se propone ir eliminando paulatinamente algunos Programas y desvincular las ONGS, sustituyendolas por contratos de arrendamiento a empresas unipersonales, a la vez que se trasladan programas como URUGUAY TRABAJA o INJU al ámbito de las Intendencias. Todo esto cuando aún hay departamentos sin directores, las decisiones se toman sin la revisión de objetivos, alcance y metodologías de los programas, los servicios y los equipos desplegados en el territorio.

2- Se sustituye el concepto de Programa por el de Prestación, sin importar la calidad de los mismos, como en el caso de los beneficiarios del programa URUGUAY TRABAJA que hoy reciben una atención integral en salud, educación y laboral, priorizándose ahora lo laboral, los que los hace mano de obra barata para las Intendencias.

3- Han sido 2561 las canastas alimenticias aprobadas, valor $ 1200, de alrededor de 5000 solicitadas por la población. Estas canastas se adjudican de acuerdo a los criterios del actual gobierno, y no por antojo del funcionariado, como se ha manejado falsamente en el seno de la Junta Departamental o en declaraciones a la prensa por parte de voceros no calificados y mal intencionados. El gobierno actual, no el FA, ha dispuesto que quienes sean beneficiarios de alguna prestación (Tarjeta Uruguay Social, Plan de Equidad, etc.), no tienen derecho a esa canasta.

4- Hemos planteado al gobierno nacional la necesidad de una Renta Básica mínima que permita a la población más comprometida en esta emergencia, la que no tiene ni trabajo, ni seguro de paro, etc., subsistir y volcar al mercado interno dineros que generarían un dinamismo a nivel de los pequeños comerciantes. Esta posibilidad, no es ni siquiera considerada según admitiera también Castaingdebat, por falta de recursos; siendo que el Uruguay ha venido recibiendo sendos préstamos internacionales, tiene créditos comprometidos, y tiene reservas financieras suficientes gracias a la buena gestión de nuestros gobiernos.

5- En momentos donde la crisis sanitaria, y la política recesiva del gobierno, llevan a que más de 100 mil uruguayos caigan debajo de la línea de pobreza en tan sólo dos meses, nos parece absolutamente incomprensible que el gobierno no analice medidas más profundas como las propuestas, y se dedique a desmantelar el MIDES, dejando miles de trabajadores en la calle, y volviéndolo un ministerio meramente asistencialista.

Durazno, 13 de mayo de 2020.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.

Entradas que pueden interesarte