Se recordó al edil Eduardo O´Neill

0

En la última sesión de la Junta Departamental de Durazno se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera Edil del Frente Amplio, el Sr. Eduardo O´Neil. 

Varios Ediles hicieron uso de la palabra en ese momento para recordar la vida del Legislador Departamental que también tuvo otras facetas en su vida que fueron rememoradas en la ocasión.

Por Junta Departamental de Durazno

El Edil Pablo Revello, se refirió así a su compañero de bancada: “Estamos recordando al compañero Eduardo O´Neil nacido en el año 1953, el pertenece a la generación de jóvenes fundadores del Frente Amplio con otros muchos luchadores políticos de la época, entre los que destacó a su amigo y también referente político, Jorge Menéndez.

Un hombre de posiciones claras y posturas inequívocas siempre. Su acción siempre fue comprometida en todas las empresas que abrazaba, lo vimos durante décadas militar en nuestro partido socialista, en nuestro Frente Amplio, pero sabemos que también tuvo una muy importante acción social y quiero destacar su participación en el Club Wanderers donde supo presidir esa institución en más de una ocasión en tiempos difíciles, también la representó durante décadas en la Liga de Fútbol de Durazno.

Era un hombre que ante un desafío no decía… llámame si me necesitas, es un hombre que estaba siempre. En lo personal recuerdo la anécdota que estando yo abocado a construir con urgencia, con poco tiempo y contado dinero, la casa de mi familia, apareció él con sus herramientas y su oficio de sanitario a dar una mano.

Ese oficio lo había aprendido siendo ayudante de algún instalador sanitario que fue muy renombrado y fue uno de los tantos oficios y tareas que desempeñó siempre como trabajador sufrido. Fue empleado de comercio, también fue vendedor, representante de un mayorista en los almacenes de los barrios, lo que le hizo siempre tener presente la vivencia y el pulso de los barrios humildes de Durazno. Todas esas vivencias las supo recoger con mucha sensibilidad, sencillez y humor, innumerables anécdotas del pueblo.

Los compañeros políticos hoy reconocemos a un incansable batallador que abrazó su trabajo ocupándose de las comisiones que más demandaban trabajo en esta Junta, como Hacienda, Legislación, Asuntos Internos y otras, pero para homenajearlo a Eduardo no bastan palabras de alago sino estaríamos traicionando su mismo accionar en esta Junta Departamental. Para homenajearlo también tenemos que decir claramente las condiciones de él, aquellos que están en la vida pública en base a satisfacer intereses espurios, intereses de pocos, hoy perdieron un adversario que los señalaba y los acusaba.

Para todos aquellos militantes que sueñan con la utopía de una sociedad más justa, una sociedad sin explotados y sin explotadores hoy perdieron un camarada de todas las horas”.

Su faceta de poeta

“Eduardo supo exponer también una faceta de ser humano exquisito y expresar este tipo de convicciones tan simples en una poesía de las tantas que él escribió, quiero terminar estas palabras leyendo palabras de Eduardo: “Cae la luz de la luna sobre los techos, los sanos y los desechos que abrigan alguna cuna, como queriendo imponer igualdad entre las cosas, entre las feas y las hermosas, pero no tiene el poder. En noches serenas de estío, ahogada por la impotencia de marcar las diferencias y su llanto es el rocío. No deberían existir camas mirando al cielo en vigilia y en desvelo de la lluvia por venir pero así está este rumbo que tenemos que cambiar” concluyó Revello.

Edil Wilson Barité

“Estamos despidiendo a un compañero, un amigo, un militante que nos dejó físicamente pero quedó en nosotros espiritualmente y lo recordaremos con inmenso cariño. Quiero recordarlo con la faceta de deportistas que el también tuvo, hacía motociclismo en una Yamaha que recorría los almacenes levantando pedidos, también fue un incansable dirigente del Club Wanderers donde yo también jugaba. Durante 24 años fue delegado del Club Wanderers, también fue Presidente y trabajó en la cantina y fue uno de los mejores jugadores de casín. También lo recuerdo como una persona solidaria que a nadie dejó de a pie. También se dedicaba a escribir poemas y escribió un libro de anécdotas de Durazno. Un acérrimo militante del Frente Amplio y Edil en varias oportunidades. No tengo palabras para describir el cariño que siento por el, se nos fue un gran compañero y un gran padre”.

Edil Libertad Pintos

“Quiero decirle a la bancada del Frente Amplio que estamos todos con ustedes ante esta perdida. Conocí a Eduardo y a toda su familia desde mi niñez, algo que siempre recordábamos. Fue compañero de Comisiones de las de mayor relevancia de este Cuerpo. Era realmente un estudioso de todo lo que se trataba en las comisiones. Evidentemente el Frente Amplio pierde un Edil de gran valía. Luego de todo lo que ha dicho Pablo Revello es difícil poder agregar algo más, pero si quiero decir que se le transmita a su hija y a su nieta, que eran su razón de vida a quienes adoraba, porque siempre me lo decía”.

Edil Adriana Ávila

“Eduardo fue un gran compañero, trabajé de forma excelente con él en todas las comisiones donde supo brindar sus conocimientos, no solo a sus compañeros partidarios sino también al resto de los Ediles sin distinción de los colores políticos. Un abrazo enorme a la familia y a la bancada del Frente Amplio porque sé que pierden un gran valor”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte