Intendencia de Durazno duramente criticada por edil del Frente Amplio

0

“Si  preguntáramos a la gente qué necesita otras serían las obras”, aseguró en la Junta Departamental de Durazno el dirigente del Frente Amplio, Prof. Carlos Fontes.

El edil diferenció la actual Administración comunal con las bases programáticas de su fuerza política, inclinadas a la participación ciudadana a la hora de elegir y decidir las obras. Las críticas fueron lanzadas en la sesión del viernes 24 de julio, en los Previos del Legislativo local.

Críticas


“Muchas gracias, señora presidenta. Hoy quisiera referirme a un postulado del programa del gobierno del Frente Amplio para el departamento de Durazno: el presupuesto participativo.

Que asegura a las -y los- habitantes del departamento a la participación para proponer y luego decidir mediante el voto secreto la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el propio presupuesto de la Intendencia.

Esta herramienta sirve para hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales porque las -y los- duraznenses pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

En la actual Administración es muy evidente que se está muy lejos de pensar, aunque sea pensar en la gente. Nuestras autoridades actuales han dicho más de una vez orgullosamente que la Intendencia Departamental de Durazno cuenta con un superávit en el presupuesto. ¿acaso alguien puede pensar que no hay gente, que no hay en qué gastar el aporte de los contribuyentes y nos damos el lujo de guardar dinero?

Además, lo que se viene gastando se gasta mal, porque no se recorre el departamento para ver cuáles son las demandas de la población, no  preciso pedirle cuentas al Ejecutivo porque sólo me basta observar las obras en ejecución.

Me referiré a algunos ejemplos: el enorme gasto que se viene haciendo en la avenida Churchill ¿alguien puede pensar que sea necesario?.

La avenida mide poco más de un kilómetro, se hizo una vereda de hormigón a ambos lados, que desde el punto de vista ambiental coloca cientos de metros cuadrados de hormigón en un área inundable, cercana a la ciudad, que obviamente elimina una zona del suelo para absorber, con lo cual las inundaciones periódicas avanzarán más y demorarán más tiempo retirarse.

Había una cantidad de cordones de hormigón que delimitaban una zona para caminar y correr sin entorpecer la circulación de vehículos, que fueron sacados. Ahí hay mucho dinero gastado hace años para colocarlos y mucho dinero para sacarlos.

En estos días se han colocado cebras en esa avenida con una técnica muy cara. Y acá en pleno centro se pasan pintando y borrando esas señales que, obviamente, son más necesarias.

En varios cruces de calle se pintaron cebras, luego picaron cuadras enteras para cambiar el hormigón. Y alguna de estas cebras recientemente pintadas han desaparecido. En este último ejemplo de cambiar hormigón en calles céntricas pensemos que hay gasto de horas y maquinarias para romper lo viejo.

En la calle Varela se gastaron jornales y maquinarias para arrancar árboles (hace como dos años de esto). Y hace pocos días se volvieron a plantar árboles de la misma especie, como es el caso de la vereda del liceo Rubino.

Éstos son uno de los tantos ejemplos de cómo se hacen obras sin ninguna planificación y un malgasto del erario público que me permite adjetivar como vergonzoso.

¿Acaso la gente que necesita transitar por la ruta 100 no podría tener al final del periodo aunque sea 5 kilómetros de ruta de buena calidad?.

¿Este dinero que se gasta en la avenida Churchill y en la obra del parque “Bicentenario” es necesario?

¿Acaso la gente que vive en el complejo de viviendas conocido como “Un Techo para mi país” no podría tener arreglado sus problemas de saneamiento…

Estoy ciento por ciento seguro que si le preguntáramos a la gente qué necesita otras serían las obras y  de eso se debe tratar la función de quienes acceden a ocupar esa importante función. Gracias, señora presidenta”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte