Piden a IDD Barométrica gratuita para familias que no pueden pagarla

0

El  planteamiento fue realizado por la edil y candidata a intendente por el Frente Amplio, Laura Baldenegro, quien el pasado viernes solicitó que su inquietud sea elevada a la Comuna. Antes de la exposición puntual la dirigente política habló de los derechos humanos universales, así como del tema “conexión al saneamiento”.

Planteamiento


“El derecho del acceso al agua potable y al saneamiento está establecido en que las personas acceden a un nivel de vida adecuado, consagrado en el artículo 25 de la declaración universal de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales. El Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer estos derechos.

El saneamiento se refiere a las condiciones para la salud pública. Con respecto a la ley y la obligatoriedad de la conexión a la red pública de
saneamiento, la ley 18840 del 2011 tiene como objetivo conectar los hogares que aún no lo estén a la red pública. Es una exigencia a propietarios o promitentes compradores de inmuebles que así lo hagan.

Si bien está la ley, aún quedan muchas familias que no han podido realizar esa conexión. Esta dificultad que afecta a las personas que viven en la propia vivienda también genera molestias, contaminación a los predios linderos.

Hace unos años OSE instrumentó un plan nacional de conexión al saneamiento; estaba dirigido a los hogares de bajos recursos. Se les brindaba apoyo económico para realizar la obra al interior de la vivienda. En ese momento OSE y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial determinaban el apoyo a través de una evaluación socio-económica del núcleo familiar. Podían solicitar al propietario o el poseedor de la vivienda y de esa manera se financiaba.

Estoy planteando que nuevamente se pueda instrumentar dicho Plan de Conexión del Saneamiento en nuestra ciudad. E incluso que la Intendencia departamental se vea involucrada, ya sea en el relevamiento o poniendo mano de obra.

Y otro planteo relacionado al tema saneamiento es solicitar que la Intendencia -a través del departamento de Servicios- instrumente el beneficio de la Barométrica. Esto tiene un costo para muchas personas que necesitan ese servicio y que muchos vecinos no pueden afrontarlo. Proponemos que en forma mensual se realice una lista con los vecinos que se anoten -previo a un relevamiento- y se cuente con el servicio gratuito para las familias que no puedan pagar.

Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo, al Departamento de Servicios y a la Comisión de Medio Ambiente, a la Comisión de Derechos Humanos y a OSE. Muchas gracias”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte