Intendencia proyecta planta de compostaje utilizando hojas del arbolado urbano

0

La Intendencia de Durazno a través del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente viene trabajando en un proyecto de planta de tratamiento de residuos orgánicos, para generar compostaje mediante el uso de las hojas del ornato público que en época otoñal demandan amplias áreas dentro del vertedero municipal.

“Estamos con un proyecto, con un tema que ha sido recurrente en la historia de Durazno cuando llega el otoño, que es la caída de las hojas de los plátanos, que ocupan un importante lugar dentro del vertedero”, expresó Luis Fagúndez, del Departamento de Desarrollo de la IDD.

"A instancias del Intendente Cr. Jorge Reyna Geremías, esta dependencia de la IDD, viene analizando con técnicos de frigoríficos locales la posibilidad de instalar una planta de compostaje de material orgánico, parte del cual será de uso de la IDD con destino a mejorar la tierra para jardines en plazas y demás paseos públicos y también poder ayudar con la entrega de compost, a pequeños productores con predios que necesitan mejorar el suelo y de esa manera aumentar la productividad, tendiendo además a una producción orgánica, en lugar del uso de agroquímicos".

APOYO A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

“Se han desarrollado actividades referentes a la parte agrícola, equipo de laboreo que es propio de la Intendencia, donde a los pequeños productores se les subsidia en gran parte el costo del laboreo y la siembra de sus predios para alimento del ganado y la parte hortícola utiliza ese equipo de maquinaria agrícola”, comentó Fagúndez.

Se refirió también al proyecto Agua de Calidad, que administra República Microfinanzas, que consiste en alumbramiento de pozos semisurgentes, tajamares, etc. en coordinación con el Consejo Agropecuario Departamental, señalando que se han concretado en el último período 75 a 80 soluciones con el objetivo de que “productores familiares acceden a agua para consumo humano; se trata de un fondo rotatorio que permite que en la medida que se va re pagando se van haciendo nuevas perforaciones o reservas de agua”.

APICULTORES DE LA PALOMA Y SAN JORGE

Fagúndez, destacó -entre otros temas- la concreción el año pasado de la Sala Apícola en la localidad de La Paloma, que cuenta con agua y con energía eléctrica, la que mediante firma de un comodato con la Intendencia de Durazno, es autogestionada por productores de miel de la zona; un proyecto similar en el rubro apícola espera concretarse para la localidad de San Jorge.

AGUA DE CALIDAD Y DEFINITIVA

Dijo luego que la Intendencia de Durazno planteó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “la posibilidad de generar una solución de agua definitiva para los caseríos rurales ubicados al Este y al Norte del Departamento, situación que hasta el momento viene siendo posible gracias a un fondo del Congreso de Intendente (CI) que nos permitió la compra de 24 tanques para paliar situaciones de sequía extrema”.

El proyecto apunta a hacer un circuito de repostaje de agua en las escuelas donde ya hay perforaciones y ahí hacer instalaciones de acopio de agua para poder repostar una cisterna que también está incluída dentro del proyecto y dar una solución definitiva a esas familias, lo cual deberá concretarse antes de fin de año.

Actualmente el Comité Departamental de Emergencias (CDE) a través del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed) las abastece a través de un camión cisterna.

CAPACITACIÓN EN ÁMBITOS EDUCATIVOS.

Los funcionarios del Departamento de Desarrollo de la IDD brindan frecuentemente charlas en centros educativos y demás instituciones que lo requieran, como las ya realizadas para alumnos de primer año de la Facultad de Agronomía, charlas sobre Compostera a alumnos de escuela rurales y urbanas, y de huertas orgánicas en el interior y en la ciudad, así como apoyo a pequeños productores lecheros en el análisis bromatológico del agua de sus establecimientos.

Además, se trabaja para concretar a futuro en áreas como capacitación sobre generación de microorganismos para crear biofertilizante y repelente, destinada a funcionarios municipales y a todo público.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte