Gobierno adquirió 3,75 millones de dosis de vacuna y aspira a inocular a 2,8 millones de personas

0

A finales de febrero y principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23. 

Se sumarán, en marzo, 1,5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. El personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo serán los primeros en acceder a las inoculaciones.

El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el acuerdo con las firmas Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país.

Lacalle anunció que el acuerdo consta de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac".

"La llegada debería ser sobre marzo" y no se descarta "la posibilidad de que lleguen a fines de febrero", dijo Lacalle.

Además, el mandatario dijo que "Uruguay ha reservado 1.500.000 dosis de vacunas en el grupo COVAX (de la Organización Mundial de la Salud). Serían por una cantidad que permitiría vacunar hasta al 3% de la población".

"Seguimos negociando con otros tres laboratorios", aseguró.

Lacalle dijo que "la vacunación comenzará por el personal de la salud, luego por los residenciales y el sistema educativo. Luego vendrán los mayores de 75 años". Lacalle dijo que llegarán en principio 200.000 dosis de cada laboratorio.

Por otro lado, dijo que el tapabocas "sigue siendo nuestra vacuna" por el momento. "hay una recomendación del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) que nos dice que tenemos que tratar de bajar los casos para que el proceso de inmunización sea más efectivo", comentó.

Consultado sobre la posibilidad de vacunar a 600.000 personas por mes, el presidente recordó que "la vacuna no es obligatoria" y dijo: "los números que estamos haciendo son sobre el universo de estos grupos", en referencia a personal de salud y los grupos mencionados. Además, dijo que se apunta a inmunizar a 2,8 millones de personas.

"Tenemos un grupo trabajando específicamente en la logística con el MSP y por las particularidades de nuestro país no debería de haber mayores complicaciones por distancias o sistema de vacunación", sostuvo el mandatario.

"Recuerdo haber conversado con el ministro Salinas sobre las prioridades, no siempre se puede ser justo. Otros subgrupos son los soldados, policías y bomberos y otros los privados de libertad", comentó en referencia al orden de vacunación.

Lacalle dijo que Uruguay invertirá U$S 120 millones en la compra de vacunas. Además, pidió que "no se baje la guardia" con respecto a los cuidados pese al anuncio de la llegada de las vacunas.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte