Coronavirus: informe del Comité de Emergencias de Durazno. Nivel Naranja

0

El Comité Departamental de Emergencias de Durazno mantuvo este jueves una nueva reunión, la que fue presidida por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín y en la que se analizó la situación epidemiológica. 

En un centro asistencial de nuestra ciudad se encuentran internados dos pacientes positivos para Coronavirus, uno de ellos en CTI.

En el reporte diario sobre la situación epidemiológica brindado por el SINAE, se indica que se confirmaron para el departamento de Durazno un total de 13 casos nuevos de Covid-19. 

Actualmente hay 142 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, registrándose en Durazno, Centenario , Villa del Carmen y Sarandí del Yí.

A su vez, la Dirección Departamental de Salud informó que se realizaron  71 tests. 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, en Durazno se detectaron 696 casos de Covid-19, se recuperaron 544, en curso 142 y fallecieron 10 personas por Coronavirus.

Es importante aclarar que existía una diferencia entre la información que maneja el SINAE y el Comité Departamental de Emergencias, donde a nivel local se informó sobre 13 decesos y el reporte del SINAE  maneja 10 fallecidos por Coronavirus. En ese sentido se hace saber a la población que hubo tres casos de pacientes a quienes se les realizó el test ante la sospecha de que tuvieran el virus y antes de conocerse el resultado dejaron de existir por lo que a los efectos de realizar una rápida sepultura siguiendo los protocolos establecidos se los consideró por el médico actuante como positivos para Covid-19 y sepultados en la zona de tubulares de la necrópolis de Durazno.

El protocolo marca que esos restos humanos deben permanecer en ese lugar por un período de diez años sin ser manipulados. Posteriormente se confirmó en los casos referenciados, que el resultado del test fue negativo, por lo tanto, retirados de la lista y los cuerpos, si bien permanecerán en tubulares, dentro de dos años podrán ser retirados para la reducción como se establece en la normativa de cementerios. 

El trámite burocrático culminó por lo que el departamento de Durazno al día de la fecha registra diez decesos por Coronavirus.

Situación epidemiológica que preocupa a las autoridades  

“Las noticias son lamentables para Durazno porque así hay que definirlo, estamos en este momento a la cabeza de todos los contagios del país, una situación por más desagradable, no deseada y lamentablemente es producida por la falta de concientización que hemos tenido los duraznenses en esta epidemia. Pasamos de ser el orgullo del país hace cuatro meses a estar en esta situación por más lamentable. Es para nosotros, los que estamos al frente de esta cruzada, quienes hemos trabajado todas las instituciones desde hace un año y llegar a esta etapa nos avergüenza un poco, como autoridades y nos tiene que avergonzar como departamento, como integrantes de un departamento que hemos perdido la capacidad de enorgullecernos de lo que somos”, enfatizó el Director Departamental de Salud, Dr. Luis Ayçaguer, en conferencia de prensa, quien expresó que esta realidad debe de llamar a la concientización de la población y reaccionar ante una situación que se presenta como muy compleja, “hemos llegado a un punto que si no retrocedemos, se tornará mucho más grave”, aseguró.



Medidas para prevenir el Covid-19

Se reitera a la población el pedido para reducir los círculos de contacto social, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene, hacer un uso responsable de los espacios públicos, evitar las aglomeraciones, no compartir mate ni envases de bebidas.

El Comité Departamental de Emergencias de Durazno se mantiene en sesión permanente y atento a la evolución de la situación sanitaria.

Conferencia de las autoridades


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte