Presentan proyecto para que hasta dos personas puedan acompañar a la madre en el parto

0

El diputado por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez, presentó un proyecto de ley de artículo único en el que propone que toda mujer que está en trabajo de parto "tenga derecho a estar acompañada por hasta dos personas a su elección".

El legislador busca que se sustituya la ley 17.386 (2001), que establece que al momento del nacimiento, toda mujer tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza o en su defecto, a su libre elección, de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional".

El proyecto, que fue presentado este jueves en la Comisión de Salud de Diputados y también cuenta con el apoyo de la legisladora del mismo partido María Eugenia Roselló, sostiene: "Toda persona durante el tiempo que dura el pre parto, trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento y puerperio inmediato, tendrá derecho a estar acompañada de hasta dos personas a su elección, una de su confianza y otra especialmente entrenada para darle apoyo emocional".

Rodríguez explicó a Montevideo Portal que la iniciativa proviene de una inquietud de los jóvenes de Partido Colorado.

"El objetivo es dar un mejor apoyo en un momento trascendental de la vida de la madre y el padre, por ejemplo cuando se trata del nacimiento de un primerizo, hay un reconocimiento explícito de la importancia para ese momento de tener apoyo emocional por una persona capacitada, que no necesariamente sea un familiar", señaló.

Explicó que lo que ocurre con la ley vigente es que se la da la posibilidad a la madre de elegir entre el apoyo de un familiar, que puede ser la pareja, o una persona preparada especialmente para dar contención.

"En lo que estamos innovando es en lugar dar la opción de elegir entre dos alternativas, que se pueda estar en el momento del parto con las dos personas", indicó el representante.

En la exposición de motivos del proyecto se señala además que el "preparto, trabajo de parto, parto y puerperio inmediato son experiencias trascendentales para toda persona, por ese motivo es importante brindarle a la gestante la posibilidad de estar acompañada por alguien de su confianza como también por alguien que pueda brindarle apoyo físico y emocional".

"Diversidad de investigaciones han demostrado que las personas gestantes que son acompañadas por personal especialmente entrenado para brindarle apoyo físico y emocional, tanto a ella como a su referente afectivo, han manifestado mejores experiencias perinatales, logrando a todo nivel mejores resultados. Entre ellos, destacamos la disminución de: los nacimientos por cesárea, los partos instrumentales, trabajos de parto prolongados, el uso de cualquier analgésico, los sentimientos negativos sobre las experiencias del parto, depresión post parto y estrés post traumático. De esta manera se logra un mejor puerperio y lactancia, fortaleciendo el vínculo con el recién nacido", se señala.


De todos modos, Rodríguez sostuvo que la mayoría de los profesionales médicos consultados manifestaron estar de acuerdo con la medida, aunque algunos expresaron ciertos reparos por la cantidad de gente que puede haber en la sala de operación.

Además aclaró que dada la situación de pandemia, "y que hay que tener en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud Pública en la actualidad con respecto al ingreso a las salas de operaciones".

"Esas son normas que nos rigen y que están basadas en el interés general que es la salud de los ciudadanos. Pero superado la pandemia y algunas disposiciones particulares, a nuestro juicio es algo bueno que se puede implementar para darle un mejor acompañamiento a la madre", resumió.

Montevideo Portal

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte