Diputado Miguel Irrazábal valoró el papel cumplido por el GACH

0

Durante su participación en la media hora previa, el representante nacional por Durazno, Lic. Miguel Irrazábal Texeira, hizo foco en el destacado papel cumplido por el Grupo Asesor Científico Honorario, que recientemente dio un paso al costado en el combate de la pandemia para servir desde otras áreas.

Mensaje de Irrazábal Texeira


“Sr. Presidente Hoy queremos hacer referencia a los anuncios de la posible desintegración del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y ante los mismos, se hace imprescindible reconocer y valorar el esfuerzo de estos equipos profesionales interdisciplinarios, que juntos orientaron - a todo el país – indicando el mejor camino a seguir, en una pandemia desconocida en el mundo entero.

El Covid -19 es un flagelo mundial que golpea a toda la humanidad sin distinguir edad, condición económica, etnia o cultura. Menos aún reconoce banderas o partidos.

Frente a ese enemigo, todo el Uruguay se encuentra frente a una desconocida “nueva normalidad”, donde permanentemente las versiones encontradas sobre la forma de actuar – justificadas o no - brindaban a la población una cruz de caminos, un espacio de oscuridad.

A pedido del Presidente de la República se conformó un equipo asesor. Las tres caras más visibles de este Grupo fueron su coordinador el Dr. Rafael Radi y los doctores Henry Cohen y Fernando Paganini. Somos conscientes que detrás de ellos hay un gran y responsable equipo científico – colaboradores expertos - que respaldan dicho accionar.

Comenzaba así una nueva interpretación de la pandemia. Los términos asintomáticos, hisopados, cuarentena, sanitización, entre otras, se fueron incorporando al vocabulario diario de nuestro Durazno, así como en el resto del país.

Luego de cada conferencia y cada nueva recomendación científica los ciudadanos fueron percibiendo una sensación de protección diferente; más allá del esfuerzo y labor de los canales estatales ejecutivos destinados al combate de la pandemia, también con cifrados éxitos.

Precisaríamos de muchas horas para explicar y cuantificar las conferencias realizadas, las recomendaciones emitidas, los estudios, las notas periodísticas o la documentación científica acumulada, lograda luego de más de un año de dignísima trayectoria.

Hoy, se cumplan o no esos anuncios de prensa debemos reconocer y aplaudir la trayectoria y el accionar de estos científicos uruguayos, por el deber social asumido frente a la pandemia, realizado con honor, con seriedad, con la más pura mirada científica de los hechos.

Auguro que esta mención sea solamente una “humilde primera forma” de distinguir y homenajear a aquellos que insertaron luz donde todo era oscuridad y un disparador para distintas formas de merecidisimos reconocimientos futuros al GACH.

Sin más, pido a la mesa que mis palabras pasen al Poder Ejecutivo y al GACH. Gracias Señor Presidente”.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte