Perú sigue a merced del Jurado Nacional de Elecciones tras reclamo de Keiko Fujimori

0

La  candidata presidencial insiste con la teoría del fraude electoral en Perú. “Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación por miembros de Perú Libre”, el partido de Pedro Castillo, afirmó.

Fuente: El País - Uruguay

Pedro Castillo ya sabe que apenas oficialicen su victoria en las urnas, el fujimorismo y sus aliados no le darán un minuto de tregua. Así lo dejaron claro el jueves, cuando aseguraron que la legitimidad del próximo Gobierno peruano estará en duda si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirma a Castillo como presidente electo sin revisar todos sus pedidos de nulidad de actas del balotaje del pasado 6 de junio.


Tanto la candidata Keiko Fujimori, como la líder derechista Lourdes Flores, insistieron en este punto en una rueda de prensa. “No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente Gobierno”, remarcó Flores antes de decir que está segura de que Fujimori “ha ganado en las mesas electorales”.

El JNE ya dijo que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20.00 horas del pasado miércoles 9 de junio.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, Flores argumentó que el propio JNE ha admitido que amplió ese plazo hasta el pasado viernes 11 de junio, aunque luego anuló esa decisión. En consecuencia, para Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), el organismo electoral sí debería aceptar todos los pedidos de nulidad presentados que, según fuentes del fujimorismo, implican unos 250.000 votos.

El JNE ha informado que el acuerdo para ampliar el período de recepción de impugnaciones, que se tomó el viernes a pedido del fujimorismo, fue derogado pocas horas después porque contradecía una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el pasado martes el recuento del balotaje, que determinó que Castillo se impuso por 44.058 votos a Fujimori, tras recibir el 50,1% del total del sufragio, frente al 49,8% de Keiko Fujimori.

Las autoridades electorales no tienen fecha para proclamar al ganador, pero en base a antecedentes de otras elecciones se presume que la decisión tardaría hasta tres semanas después del balotaje del 6 de junio.

“Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación por miembros de Perú Libre”, el partido de Castillo, afirmó Keiko.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori alega que en las actas de votación los delegados de Perú Libre supuestamente alteraron votos y suplantaron electores con firmas falsas.

Perú está en vilo tras casi dos semanas sin conocerse el ganador de la segunda vuelta presidencial, incertidumbre que se refleja en la bolsa y el tipo de cambio en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

El jueves, el presidente saliente, Francisco Sagasti, afirmó que el JNE debe resolver “con equidad y justicia” los pedidos de impugnación de actas electorales.

“Le toca al Jurado Nacional de Elecciones con tranquilidad, con rigor, y con equidad y justicia, hacer un examen de los pedidos que se han presentado para revisar algunas de las actas, y ver si se aprueban o no se aprueban, se consideran válidas o no”, sostuvo.

En ese sentido, Sagasti reiteró un llamado a “mantener la calma, la tranquilidad, la ecuanimidad” en su país y a esperar los resultados oficiales del balotaje del 6 de junio.


Entradas que pueden interesarte