ANEP e Instituto Goethe impartieron cursos de alemán en nueve centros de Educación Media

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Este viernes 3, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Goethe presentaron resultados del convenio entre ambas instituciones para promover la enseñanza de alemán en centros de Educación Media del país.


En total, 260 estudiantes de nueve departamentos cursaron talleres virtuales en tiempo real, lo que les permitió desarrollar las competencias comunicativas en ese idioma.

La actividad incluyó la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la ANEP, Robert Silva; el director del Departamento de Enseñanza para América del Sur y vicedirector del Instituto Regional del Goethe Institut, Rafael D. Dechka; el director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Aldo Rodríguez; y las directoras del Goethe Uruguay, Christiane Schulte y Jana Blümel.

La unión entre las instituciones, en mayo de este año,  procuró promover el alemán en el sistema educativo público uruguayo, ampliar su alcance geográfico mediante el uso de medios digitales en el aula y generar oportunidades de estudio para los estudiantes de Educación Media en todo el país.

En su oratoria, Da Silveira destacó que el convenio es un claro ejemplo de trabajo interinstitucional para el logro de mejores resultados. Resaltó que el desafío está en eliminar rigideces burocráticas y barreras institucionales, y situar en el centro a los beneficiarios de las políticas públicas. Agregó que “son las instituciones del Gobierno las que deben adaptarse a los beneficiarios y no al revés, y esta clase de programas representa esa orientación”.

Sostuvo que la enseñanza de alemán representa la ampliación de la oferta educativa en materia lingüística por parte de la ANEP y más oportunidades para los estudiantes en relación a estudio y trabajo. En ese sentido, precisó que la iniciativa no es solo parte de la política educativa, sino también de la política social porque promueve la igualdad de oportunidades y que eso es una bandera del Gobierno.

Por su parte, Da Silva valoró la posibilidad de que estudiantes de educación pública accedan a este tipo de capacitación para “ampliar su abanico de oportunidades”. Añadió que el año próximo se continuará con esta iniciativa en más centros educativos y se trabaja, además, en una propuesta de formación docente que permita aumentar la nómina de profesores graduados en alemán. “El objetivo es fortalecer los centros de lenguas extranjeras con los que cuenta ANEP y ampliar su oferta”, indicó.

El jerarca sostuvo que la transformación educativa en la que se trabaja, y que el país necesita, requiere de una política lingüística accesible a todo el país a través de la educación pública, y eso debe hacerse mediante convenios de estas características.

Calendario para el año lectivo 2022

En rueda de prensa, Silva explicó que el Consejo Directivo Central aprobó el calendario de actividades para el año lectivo 2022 de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública.

En Educación Primaria, las Escuelas de Verano funcionarán desde el 10 de enero al 11 de febrero. En el departamento de Maldonado lo harán del 3 de enero al 11 de febrero.

Los escolares iniciarán el año lectivo 2022 el 7 de marzo. Las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 11 y el 15 de julio y el receso primaveral será del 21 al 23 de setiembre. Las clases culminarán el 16 diciembre de 2022.

En Secundaria y UTU, primer año de Ciclo Básico comenzará los cursos el 7 de marzo, mientras que segundo y tercer año lo harán el 8 de marzo. Los cursos culminarán el 10 de diciembre de 2022.

Cuarto año de Bachillerato iniciará las clases el 7 de marzo, y quinto y sexto lo harán el 8 de marzo. Bachillerato nocturno y extra-edad, Plan 1994 y reformulación 2009, comenzarán el 14 de marzo. Las clases culminarán el 2 de diciembre.

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