Ministerio de Transporte firmó convenios por 18 millones de pesos para obras en centros sociales y deportivos del norte

0

En una gira de dos días por Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, suscribió una serie de convenios sociales con diversas entidades e inauguró obras.


Reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones para contener socialmente a la comunidad y destacó el aumento de la eficiencia que se ha logrado en la labor compartida entre privados y Gobierno.

Acompañado por el director nacional de arquitectura del MTOP, Santiago Borsari, y el intendente de Artigas, Pablo Caram, el ministro Falero participó, este viernes 3, en la inauguración de las obras realizadas en el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Pompitas de Colores, en Bella Unión. Allí se aportaron más de 3 millones de pesos para la reforma de salones de clase, baños y cocina.

A este centro de dos plantas que ocupa 300 metros cuadrados, asisten unos 85 niños; allí trabajan 15 funcionarios, entre maestras referentes, educadoras, personal administrativo, psicólogo, psicomotricista, asistente social, cocinera y auxiliar.

Durante su discurso, Falero explicó que estos convenios sociales son una prioridad del Gobierno y que se incrementó el presupuesto que se les destina, lo cual demuestra la clara disposición de “atender primero a los que vienen atrás”. El objetivo es complementar esfuerzos con instituciones que pueden colaborar en la tarea de gobierno de atender a las políticas sociales en el territorio porque “la acción, al ser compartida, es más eficiente”, declaró.

Posteriormente, el ministro Falero y la delegación que lo acompañó se dirigieron a la ciudad de Artigas, donde se acordó con el Club Deportivo Artigas que la cartera aportará 6 millones de pesos para reparar el techo y el sistema de extracción de la piscina climatizada. A cambio del apoyo, el club permitirá que las instituciones de enseñanza pública de la zona utilicen la piscina.

Durante la tarde del viernes, la comitiva se trasladó a Tacuarembó para firmar un acuerdo con el Club Atlético Estudiantes de esa ciudad, por el que se concretará un aporte de 2 millones de pesos para reformar el gimnasio cerrado. Las obras incluirán la reparación del pavimento, nueva iluminación y equipamiento. Como contraprestación, el club autorizará a las clases de las escuelas n.° 1 y n.° 2 utilizar la infraestructura.

Visita a Paysandú y Salto

En horas de la tarde del jueves 2, el ministro suscribió un convenio con el Club Nacional de Football de la ciudad de Guichón, que supone un aporte de 4 millones de pesos para refacciones en la sede social. A su vez, la institución permitirá que usen sus instalaciones los centros de enseñanza pública de la zona durante 15 horas semanales, por un lapso de diez años. También asistió a esta actividad el intendente Nicolás Olivera.

Durante su intervención, el ministro reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones para brindar un servicio y contener socialmente a las comunidades. Explicó que se les solicitará a los dirigentes un “esfuerzo extra” para que permitan que otras personas puedan disfrutar del esfuerzo de todos los uruguayos.

En otro orden, anunció cambios en el contrato que establece la reparación de la ruta 90 y dijo que se modificará el proyecto original y se cambiará la modalidad de construcción para mejorar la calidad del tramo que resta por construir.

La gira ministerial continuó desde Guichón hacia Salto, donde a última hora del jueves el ministro acordó con la Asociación Down aportar 6 millones de pesos para refaccionar y ampliar la sede social, con la contrapartida de la institución de otros 2 millones. Además de Falero y de Borsari, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu y el intendente departamental, Andrés Lima.

En declaraciones posteriores, Falero afirmó que se trata de la ampliación de un convenio ya iniciado que se renueva debido a que se comprobó la responsabilidad de la asociación. “Hay un compromiso por seguir acompañando los procesos de mejora de la infraestructura”, para brindar más comodidades a sus jóvenes usuarios, expresó.

INICIO

.

Entradas que pueden interesarte