“¡Que arda!” en los escalones de plaza Sarandí se realizó manifestación “contra la violencia sexual"

0

A instancias de Mujeres y Disidencias Feministas Autoconvocadas, en plaza Sarandí de Durazno -como en otras ciudades- se desarrolló este viernes 28 de enero, a las 18.30, una movilización “contra la violencia sexual”. 


Bajo la consigna “¡Que arda!” un centenar de personas se congregaron en los escalones de la plaza, donde fue leída una proclama (ver al pie), tras la violación grupal a una mujer de 30 años en Cordón (Montevideo) el domingo pasado y otras situaciones de violencia sexual registradas en Uruguay.  
 

PROCLAMA 

MOVILIZACIÓN NACIONAL MUJERES Y DISIDENCIAS FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS

Hoy 28 de enero de 2022 nuevamente mujeres y disidencias feministas autoconvocadas de todo el país ocupamos las calles y nos manifestamos ante nuevos casos de violencia sexual. 

Durante estos últimos meses se han hecho públicos algunos casos: dos jóvenes de 19 y 26 años, tres niñas de 10 y 12 años y dos mujeres de 30 y 75 años, todas han sido violadas, por sus amigos, padres, padrastros, compañeros sexuales, parejas y/o desconocidos.

Hoy nos volvemos a manifestar contra la cultura de la violación, arraigada y naturalizada como práctica de abuso de poder, de guerra, de colonización, y que aun se mantiene silenciada bajo los mecanismos más perversos, que sostienen los medios de comunicación, la justicia, la familia, la iglesia, los militares, el Estado.

La cultura de la violación es normalizar que suceda, es insistir en enseñar a las niñas a no provocar con “polleritas cortas", en vez de enseñar a los varones que NO ES NO, que NO son dueños de nuestros cuerpos, que NO somos su juguete sexual. 

Cultura de la violación es seguir sosteniendo que el varón tiene "necesidades" o "impulsos" sexuales que no puede controlar, como si fuera puro instinto sin cerebro.

Cultura de la violación es poner en duda el relato de la víctima o cuestionar sus decisiones; eso es justificar al varón violento.

Cultura de la violación son los secretos intrafamiliares que encubren a los violadores obligando a las víctimas a compartir espacios con sus atacantes.

El femicidio, la violencia sexual, el racismo, la transfobia y toda práctica y discurso que fomente el odio como forma de violencia hacia mujeres y disidencias, son EMERGENCIA NACIONAL y restringe nuestra ciudadanía.

El consentimiento es un derecho humano y el abuso sexual y la violación son delitos que atentan contra la vida de las mujeres y disidencias, esto lo sufrimos a lo largo de nuestras vidas.

Nos enfrentamos todos los días con discursos que apuntan al miedo, al silencio, a la duda, discursos que reducen la educación sexual al ámbito de la familia, cuando justamente es allí donde se perpetúan la mayoría de los actos violentos.

Ante esto nos preguntamos ¿Qué pasa con las niñas, niños y adolescentes para quienes la familia representa un riesgo? ¿Vamos a seguir desconociendo nuestra responsabilidad para con ellas y ellos? ¿Vamos a seguir obligandoles a callar? 

Se necesita Educación Sexual Integral desde la primera infancia para conocer y cuidar nuestros cuerpos, así como respetar los cuerpos de las demás personas. La educación sexual no es un peligro; peligroso es que nos sigan obligando a callar.

Estamos convencidas que la educación es el camino hacia la erradicación de las violencias, reivindicamos la importancia de la Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo, una educación que parta desde la perspectiva de Derechos Humanos, porque son nuestras vidas las que están en riesgo en esta emergencia.

Es fundamental que la sociedad se comprometa desde otros espacios de muchísima influencia como lo son los medios masivos de comunicación. El lenguaje es un arma muy poderosa que estos utilizan para reproducir y perpetuar la cultura de la violación, poniendo a las víctimas siempre en tela de juicio.

Los medios tienen que revisar sus prácticas y poder brindar un relato más honesto y justo, que busque narrar la realidad sin violencia hacia las víctimas y sin gestos de encubrimiento. Nos merecemos otras formas de informar que no destripen nuestra intimidad, que no nos expongan mientras siguen protegiendo a los agresores.

Cuando el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dice que "las violaciones no son propias del género humano y menos del género masculino" no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad . 

¡Entérese Sr. Presidente, que los violadores son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado! ¡Edúquese, varón!

Exigimos un compromiso real, que se retracte con palabras y acciones certeras y contundentes que demuestren su responsabilidad como mandatario de Estado de proteger a toda la ciudadanía, incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes.

Seguimos en alerta exigiendo el cumplimiento cabal de la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (Ley 19.580) que día tras día se hace más URGENTE Y NECESARIA. Esto implica fortalecer los recursos y presupuestos que garanticen la protección integral, reparación y justicia a las víctimas en todo el país.

¡Acá estamos juntas diciendo basta. Nos auto convocamos en todo el país , venciendo otra vez las distancias. Tenemos claro que no estamos solas, que nos tenemos entre todas y esa fuerza nos sostiene a pesar del miedo, del dolor, la rabia y la impotencia.

Volvemos a las calles para recordarles que seguimos vivas y que no estamos dispuestas a que ninguna se sienta sola, ni a callarnos frente a las violencias que todos los días nos tocan vivir. 

No permitiremos que el poder continúe dominando nuestras libertades! 

Seguiremos tomando las calles y los espacios una y otra vez. Las que sean necesarias, porque ya no contarán con la comodidad de nuestro silencio.

¡ MARCHAMOS PORQUE ES NUESTRO DERECHO!

¡ MARCHAMOS PORQUE NO SON CASOS AISLADOS!

¡ MARCHAMOS POR LAS QUE TIENEN VOZ Y LAS QUE NO!

¡ MARCHAMOS PORQUE ESTAMOS ORGANIZADAS!

¡ MARCHAMOS JUNTAS SIN MIEDO Y SIN VERGÜENZA !

¡ MARCHAMOS PORQUE NUESTROS CUERPOS NO SON TERRITORIOS DE CONQUISTA!

¡ MARCHAMOS PORQUE ESTA NO ES LA SOCIEDAD EN LA QUE QUEREMOS VIVIR!

¡ MARCHAMOS PARA QUE NO NOS VIOLEN MÁS!.  

Entradas que pueden interesarte