24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


Gobierno y Poder Judicial inauguraron primer juzgado especializado en violencia de género en el interior del país

0

La vicepresidenta de la República, en ejercicio de la presidencia, Beatriz Argimón, informó que el presupuesto nacional creó tres juzgados letrados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual en el interior del país y celebró que el primero se inaugurara en San Carlos, por atender los altos indicadores de Maldonado.


“Es dar respuesta por parte de los poderes del Estado al flagelo de violencia de género que tiene que ver con la educación y la independencia económica de las mujeres”, expresó Argimón, en la visita e inauguración del juzgado especializado en violencia basada en género de 1.º y 2.º turno de San Carlos, primero de este tipo en el interior del país.

Además de Argimón, estuvieron en el departamento de Maldonado, este martes 22, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra.

La inversión para el reacondicionamiento del edificio insumió 6.500.000 pesos. El inmueble dispone de circulación independiente para denunciantes y denunciados, cárcel y espacios para niños. El juzgado tendrá jurisdicción departamental y trabajarán en él unos 30 funcionarios.

Argimón catalogó el hecho como histórico y recordó que se origina por un flagelo instalado en la sociedad uruguaya. Sostuvo que en este tema hay coordinación desde hace muchos años y aseguró que es la primera vez que visualiza un trabajo “tan aceitado” entre los poderes del Estado y las intendencias.

“Es una clara señal de que, cuando hay voluntad, es posible responder a un reclamo social”, afirmó la jerarca, quien valoró que hay equipos comprometidos y entusiastas para atender a las víctimas. En la oportunidad, también adelantó que los próximos juzgados se inaugurarán en Rivera y Salto.

Bottero dijo que Maldonado, y, en especial, San Carlos, demanda respuesta por la complejidad que presenta. Mencionó que la Suprema Corte de Justicia había determinado que los tres juzgados se emplazaran al norte del río Negro, pero que los datos del departamento fueron la causa de que se instalaran en el este del territorio nacional.

Antía destacó el esfuerzo de Argimón, Bottero y el Poder Judicial para encontrar soluciones edilicias en menos de un año y disponer de juzgados para la mujer en Maldonado.

Pérez Brignani recordó la necesidad que había de abrir juzgados en el interior del territorio nacional. A su vez, expuso que el enfoque en el tema de violencia de género debe centrarse en las medidas preventivas.

Indicadores de violencia basada en género en Maldonado durante 2021

Los servicios de atención especializada psicosocial y legal para situaciones de violencia doméstica de parejas o exparejas de Inmujeres atendieron a 214 mujeres en el departamento fernandino en el pasado año.

La cantidad de consultas presenciales y telefónicas respondidas por los servicios de asistencia a mujeres fue de 1.410 en San Carlos, 1.160 en Maldonado y 310 en Piriápolis.

El servicio telefónico de orientación y consulta en violencia doméstica 0800 4141 atendió 12.180 llamadas en todo el territorio nacional durante el año 2021.

INICIO


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios