24Siete / Podcast del lunes 23 de mayo.


Vecinos denuncian: “desviarán el Yí con geotubos de 100 metros para realizar obras de refuerzo en las cabezas del puente de hierro”

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El grupo de vecinos “Por un nuevo trazado de la vía” denunció este miércoles ante el Ministerio de Ambiente que las obras que se están realizando en los alrededores del icónico puente ferrocarrilero sobre el río Yí no cuentan con las evaluaciones ambientales imprescindibles para ser realizadas y podrían generar severos daños tanto al ecosistema hídrico como a las poblaciones cercanas.


Según comunicado de Movus Uruguay “el problema deriva del hecho de que el proyecto autorizado por la anterior Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la construcción del Proyecto Ferroviario para UPM no incluyó modificaciones de la estructura del puente sobre el Yi y se estableció que el mismo debía permanecer intocado por tratarse de un patrimonio histórico del departamento”.
 
“Al iniciarse las obras -agrega Movus- el Grupo Vía Central planteó la necesidad de cambiar ese puente pero no presentó los estudios pertinentes. Además, hasta el momento, ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ni la empresa constructora han informado el costo de dicha reestructura”.
 
La misma fuente indica que “el ingeniero Zorrilla, docente de construcción en la Facultad de Ingeniería, que a pedido de los vecinos diseñó en 2019 dos proyectos alternativos al trazado del tren de UPM por la ciudad de Durazno, declaró que se está proyectando la instalación de geotubos de unos 100 metros o más de longitud por 10 metros de ancho para desviar el río y realizar obras de refuerzo en las cabezas del puente”. Según el profesional citado por Movus, “en temporada de lluvias esto podría acrecentar las inundaciones que ya causan muchos problemas en los barrios más pobres de la ciudad, como Villa Guadalupe”.
 
Otras de las denuncias presentadas por los vecinos se relacionan con “la acumulación de balasto debajo del puente donde se está realizando una calzada. También se ha denunciado una tala del monte ribereño de más de 60 metros de extensión a la vera del río”.
 
Los vecinos continuarán insistiendo en la adopción de un trazado alternativo de esa vía que, tal como fue propuesto, tiene un costo menor a las obras en curso, insumiría menos tiempo de trabajo y además no generaría perjuicios y riesgos de diverso orden a la ciudad, concluye Movus Uruguay.

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