Caso de Santiago Cor: sindicato policial manifestó frente al juzgado de Durazno

0
Crédito de la foto y video al pie: Silvana Olivera.-

Con pancartas, cánticos y redoblantes, pidieron que "la Justicia no ceda ante la manija". La presencia de agentes, así como del Ministro, Luis Alberto Heber, quien vino a dar respaldo a sus subalternos, no cayeron nada bien entre los deudos de Cor, especialmente su madre.


La  manifestación

"No es conveniente dar ese mensaje al resto de los policías", planteó la vicepresidenta Patricia Noy. Señaló que si los oficiales son condenados, deberá haber un cambio en la ley orgánica policial.

El sindicato policial se manifestó este lunes en Durazno, cuando comenzó el juicio oral contra dos oficiales que fueron imputados por el homicidio de Santiago Cor. El gremio se movilizó con pancartas y una de ellas pide que "la Justicia no ceda ante la manija".

En agosto de 2020, el joven de 20 años fue perseguido por los oficiales porque había eludido un control y murió tras chocar su moto contra un árbol. La fiscal Bárbara Zapater pidió cinco años y siete meses de prisión para los oficiales por los delitos de homicidio a dolo eventual y abuso de funciones.

"La Justicia nos está dejando en un brete, en una confusión", indicó a Telemundo la vicepresidenta de Sipfom, Patricia Noy, que participó de las movilizaciones.

La dirigente dijo que la muerte de Cor "es un hecho lamentable" y que entienden el dolor de la familia, pero no pueden "dejar de lado que dos compañeros están peleando por su libertad por el simple hecho de hacer su trabajo dentro del marco de la ley".

"No es conveniente dar ese mensaje al resto de los policías", planteó. "Si ese va a ser el mensaje que va a dar la Justicia, entonces entendemos que tiene que ser acompasado con un cambio en la ley orgánica policial, en el procedimiento policial", expresó.

El sindicato entiende que en todo el proceso los policías se ajustaron al marco legal. "Es confirmado y está clarísimo que los compañeros actuaron dentro del procedimiento y de lo que a nosotros nos enseñan", planteó Noy.

Además, subrayó: "Con las leyes que tenemos actualmente, si el policía no hace nada, también se ve en una omisión de asistencia".

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también estuvo en Durazno para respaldar a los dos policías imputados. Dijo que sólo vino a la primera instancia judicial pero que no estará en las restantes debido a las actividades diarias.



PORTADA


Entradas que pueden interesarte