Turismo e Inacoop promueven formación y consolidación de cooperativas para el sector

0

El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) firmaron este martes 26 un convenio para promover la consolidación de cooperativas en el sector turístico, a través de programas de formación, asistencia técnica, financiamiento e incubación de proyectos. El cooperativismo es un instrumento fundamental para formalizar iniciativas y emprendimientos emergentes, destacó el ministro Viera.


En la actividad, realizada en la sede del Mintur, acompañaron al titular de la cartera, Tabaré Viera, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, y el presidente del Inacoop, Martín Fernández.

El objetivo es coordinar esfuerzos para fomentar la complementariedad en el diseño y la ejecución de políticas en materia de cooperativismo. En ese sentido, se propenderá a ampliar el intercambio de información y el trabajo conjunto de técnicos, a fin de optimizar recursos.

En su oratoria, Viera señaló la importancia del sector turístico en la economía nacional y resaltó que el cooperativismo es un instrumento fundamental para regularizar iniciativas y emprendimientos que se desarrollan con gran impulso en todo el territorio.

Recordó que, si bien la pandemia afectó fuertemente al sector, también significó oportunidades para pequeños productores y emprendedores que presentan ofertas, sobre todo en el interior del país, donde se fortaleció el turismo interno y se amplió la cantidad de propuestas.  

Aseguró que el acuerdo representa el primer paso en el fortalecimiento del cooperativismo en el sector y una buena solución para regularizar diversas actividades que se realizan, en especial, en pequeñas localidades.

Por su parte, Fernández mencionó que la prioridad del Gobierno es generar empleo y que este convenio fortalece ese objetivo, porque promueve trabajo genuino para uruguayos vinculados a un sector fundamental para la economía.

Explicó que hay cooperativas que ya trabajan en el tema, como en el caso de Bella Unión y la zona protegida de Rincón de Franquía.  

Indicó que el instituto ofrecerá capacitación a socios y trabajadores cooperativistas, financiamiento y la posibilidad de impulsar desde el inicio algunas cooperativas para que brinden servicios frente a futuras demandas turísticas. Además, uno de los principales rectores del cooperativismo es la sustentabilidad, fundamental para el desarrollo de productos turísticos, concluyó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte