Derogación de ley de medios: para la presidenta de Ursec se asegura la libertad de la prensa

0

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, aseguró que si se deroga la ley de medios, tal como establece la Rendición de Cuentas, se vuelve a restablecer el régimen vigente a diciembre de 2014, que asegura la libertad de la prensa.


Aramendía explicó que la idea del Poder Ejecutivo, incluida en el proyecto de ley que está a estudio del Parlamento, es restablecer determinadas normas, algunas de las cuales son del año 1977 y posteriores, con la redacción que estaba vigente a diciembre de 2014, según lo establece expresamente el gobierno en la iniciativa.

“Es importante hacer énfasis en este aspecto, por qué, porque si bien esas normas, las que expresamente se vuelven a restablecer, dichas normas a lo largo del tiempo han sido tácitamente derogadas por otras disposiciones que fueron posteriores en el tiempo, así como por otras normas que son de mayor rango”, indicó la presidenta de la Ursec.

Aramendía apuntó a un error de interpretación en lo que se ha dicho respecto a la posibilidad de que se pueda llegar a limitar a los medios, con el argumento de la afectación de la tranquilidad o la moral. En ese sentido, afirmó que “no estaría siendo correctamente interpretado”.

Habló de la necesidad de “integrar armónicamente todo nuestro ordenamiento jurídico nacional”. Aramendía dijo que se deben considerar los tratados internacionales de derechos humanos, que son parte del ordenamiento jurídico uruguayo, como el Pacto de San José de Costa Rica, que expresamente reconoce la libertad de expresión y de acceso a la información por cualquier medio.

El artículo 19 establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Además, recordó que la Constitución uruguaya establece que la prensa es enteramente libre. El artículo 29 dispone que “es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

También, Aramendía se refirió a la ley 16.099, que es la ley de prensa, y establece la libertad de los medios de comunicación, en su artículo 1 sobre libertad de comunicación de pensamientos y libertad de información, establece que “es enteramente libre en toda materia, la expresión y comunicación de pensamientos u opiniones y la difusión de informaciones mediante la palabra, el escrito o la imagen, por cualquier medio de comunicación, dentro de los límites consagrados por la Constitución de la República y la ley”.

“Por ende, no se estaría limitando los derechos de lo que es la prensa y de los medios de nuestro país”, concluyó la presidenta de la Ursec.

Fuente: Subrayado

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios