Gobierno respalda convenio de cooperación para certificar empresas sostenibles

0

El LATU y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) acordaron impulsar la Unidad de Exportación Verde, con el fin de potenciar el proceso hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector. El evento incluyó la participación del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long, y la presidenta de UEU, Andrea Roth.


El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó que existe el compromiso y el acuerdo de calidad en la agenda pública del Gobierno, a través del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la “tenaz insistencia” de la Unión de Exportadores del Uruguay en la búsqueda de soluciones, reclamos e interacción pública y privada para el acceso a la necesaria competitividad.

Delgado indicó que hoy Uruguay es reconocido por estándares de calidad, y que el desafío es la sustentabilidad de los productos, porque ese es el diferencial del país y del sector exportador. Añadió que se debe hacer de la sustentabilidad parte de la marca país.

El jerarca destacó que es necesario apostar a la capacitación para estar acorde con las demandas mundiales y porque la sustentabilidad genera oportunidades arancelarias y habilita el financiamiento. La “economía verde" incorporada en este Gobierno atraviesa las decisiones gubernamentales y empresariales, expresó.

Por su parte, el presidente del LATU, Ruperto Long, dijo que el mundo de hoy posee otros requerimientos, a partir de las exigencias del comprador final, que busca productos diferenciados y con garantías de sostenibilidad y cuidado ambiental.

En su discurso, la presidenta de Unión de Exportadores, Andrea Roth, indicó que hace 10 años que se detectan tendencias de exportación con responsabilidad ambiental, por lo que se buscará informar y capacitar a las empresas sobre los aspectos vinculados con la sostenibilidad. Agregó que se validarán sus avances a través de una plataforma de certificación con políticas de inclusión y transparencia para no perder mercados, y se creará un manual para las empresas con sostenibilidad en modelo de negocios, entre otras mejoras.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte