Bustillo fue recibido por autoridades del Gobierno de España

0

Al iniciar su gira por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Ambos enfatizaron la necesidad de avanzar en la firma del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. El canciller uruguayo también se reunió con la titular de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. Este martes llegará a Bruselas.

En el encuentro, Bustillo y Albares abordaron temas inherentes a la relación bilateral, así como al escenario internacional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en un comunicado divulgado este lunes 5. 

Según la Cancillería, “en especial, se puso énfasis en avanzar hacia la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE)”.

Al respecto, el ministro español reiteró el pleno respaldo de su país a ese acuerdo, “aspecto que evidenciará en la programada presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023”. “Así, España pretende priorizar a América Latina en la agenda europea”, añade el comunicado.

A continuación, Bustillo mantuvo un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien repasó la agenda bilateral en materia económico-comercial. Las autoridades de los dos países destacaron el flujo de inversiones españolas en Uruguay.

Asimismo, subrayaron el apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en un marco geopolítico en el que ambos bloques regionales deben potenciarse para cumplir eficazmente un rol constructivo en el escenario internacional.

“A tales efectos, la ministra Reyes Maroto se comprometió a un arduo trabajo en la prevista presidencia española de la UE, en el segundo semestre en el año 2023. También expresó su interés por visitar Uruguay en el futuro cercano para reforzar los vínculos”, informó Cancillería.

Además, este martes 6, en Bruselas, el canciller Bustillo mantendrá tres reuniones con altas autoridades de la Unión Europea. Por la mañana, será recibido por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Al mediodía, hará lo propio con el eurodiputado Jordi Cañas, ponente del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (Comisión INTA) y presidente de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur (DMER).

Las actividades previstas proseguirán en horas de la tarde, con la reunión con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis y su equipo.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios