Uruguay promueve adopción de niños de 5 a 10 años mediante campaña audiovisual

0

“Su futuro depende de tu amor”, es el nombre de la iniciativa orientada a difundir la situación de niños mayores de 5 años amparados por el INAU e impulsar su adopción. En la actualidad, más de 500 niños y adolescentes están en condiciones de ser adoptados, de los cuales, unos 240 tienen entre 5 y 10 años. En 2022, hubo 137 integraciones a familias y unas 200 valoraciones de solicitudes de adopción.

La presentación de la campaña se realizó este martes 18 en la sede central de INAU. Participaron, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; e integrantes del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), encabezado por su presidente, Pablo Abdala. 

Esta acción, que será difundida mediante medios audiovisuales, apunta a fomentar la adopción de niños entre 5 y 10 años de edad.

Argimón recordó que, a medida que los niños en condiciones de ser adoptados crecen, se aleja la posibilidad para el niño de hacer efectivo el uso de sus derechos. Es necesario “tener claro que la vida de un niño en una institución no es lo ideal”, por lo tanto, “hemos asumido como país el compromiso de la desinstitucionalización”, explicó.

Por su parte, Delgado consideró que esta iniciativa representa un acto de justicia, sensibilidad y responsabilidad, que responde a la prioridad brindada por el Gobierno a la infancia. Mientras que la franja de 0 a 4 años tiene a unos 40 niños a la espera de ser adoptados, hay 240 más en la misma situación, entre 5 y 10 años, indicó.

Delgado también valoró que las modificaciones jurídicas introducidas en el régimen de adopciones, a través de la Ley de Urgente Consideración, brindan garantías y facilitan la tramitación. En ese sentido, informó que la política del Gobierno es estimular la adopción de niños del INAU, institución que se ubica en el quinto lugar en referencia a la asignación de recursos económicos, detalló.

Abdala, en tanto, puntualizó que más de 500 niños están en condiciones de ser adoptados. Explicó que algunas familias interesadas realizan solicitudes de adopción de niños hasta 5 años y no más. “Es una realidad comprensible y legítima”, pero un desafío importante para la institución, agregó.

Informó que, de 519 niños y adolescentes, casi la mitad son preadolescentes o adolescentes. Además, en 2022, unos 137 niños fueron integrados a familias. La experiencia de INAU da cuenta que los casos de adopción en niños mayores de cinco años son en su mayoría exitosos, señaló.

Asimismo, más de 200 familias inscriptas para adoptar en el Registro Único de Aspirantes. La adopción final requiere un pronunciamiento de la justicia especializada que concluye en una “adopción plena”. Este año fueron realizadas unas 200 valoraciones de solicitud de adopciones, que  se cumplen en 18 meses como máximo, indicó.

Las consultas y solicitudes de entrevista para adoptar se reciben mediante el sitio web de Inau, y por la línea gratuita 0800 9300.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte