Gobierno incrementó 70% asignaciones familiares para niños de entre 0 y 6 años por últimos 6 meses de 2022

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del INAU, Pablo Abdala, rindieron cuentas de las políticas destinadas a niños y adolescentes. Destacaron el incremento del 70% aplicado al beneficio de las asignaciones familiares del Plan de Equidad para niños de hasta 6 años entre junio y diciembre de 2022 y el registro en el régimen de adopciones, que supera los guarismos históricos de las últimas dos décadas.

Estos datos fueron presentados en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente, que se realizó en la sede del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), a la que también concurrieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman, y el fiscal de Corte, Juan Gómez. 

Durante su oratoria, Lema resaltó que, entre las medidas diseñadas en el Plan de Equidad para la primera infancia, el beneficio de las asignaciones familiares correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2022 se incrementó un 70% para los niños de entre 0 y 6 años. La medida abarca a unos 132.000, lo que representa más del 40% de los de todo el país.

Mencionó, asimismo, el programa que se implementa con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que permite realizar, además del diagnóstico clínico, otro social, con el fin de conocer la situación de los hogares de los recién nacidos en 23 maternidades públicas del país.

Lema explicó que el incremento presupuestal de 50 millones de dólares destinados a la primera infancia, aprobado en la Rendición de Cuentas, posibilita destinar fondos a diferentes instituciones y áreas del Estado.

En este sentido, se refirió a los cinco ejes en los que trabaja el Gobierno a través del Mides. El Bono Crianza se paga desde el mes de enero de 2022 y se otorga a más de 25.000 familias con niños de entre 0 y 4 años. El beneficio alcanza un total de 2.000 pesos por niño.

Subrayó también la incorporación de más de 100 técnicos del Mides, a fin de orientar y acompañar a las familias para optimizar el acceso a los diferentes servicios estatales.

Además, se fortalece el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) con prioridad en la primera infancia. Esta herramienta, durante este período, y por el trabajo conjunto entre el INAU y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), permite aumentar la cantidad de becas en centros de educación privada para niños en edad preescolar.

Abdala, en tanto, recordó que el número de adopciones superó los registros históricos de las últimas dos décadas. Respecto a esto, destacó el incremento en materia de recursos humanos, la aplicación de nueva normativa y la descentralización de la gestión.

En cuanto a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), informó que se generó 3.000 cupos en 2022 y que se inaugurará 40 CAIF el próximo año.

“Al finalizar el período, se generarán 8.000 nuevos cupos más”, aseguró Abdala.
 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios