Uruguay desarrolla política digital enfocada en las personas

0

En la VIII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, cuya sede es Uruguay, participó el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien resaltó que el centro de la agenda digital nacional son las personas. En la instancia, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre, se definirá un conjunto de prioridades de política digital para la región.

Acompañaron a Ferrés en la apertura el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas; el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar Xirinachs, y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra. 

La ONU impulsa el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible, en el entendido de que el avance de la digitalización ha transformado la vida de las personas. En este contexto, los principales líderes y tomadores de decisiones en materia digital del sector público, el privado, la comunidad técnica y la sociedad civil definirán, en la reunión que se efectúa en Montevideo, las prioridades para los próximos años.

Ferrés consideró que esta agenda debe centrarse en las personas. Destacó el desarrollo de las tecnologías digitales, pero advirtió que se trata de un instrumento que debe ser utilizado al servicio de los ciudadanos. Quienes gobiernan deben incorporar la dimensión digital a la toma de decisiones, y eso “significa diseñar políticas públicas y ejecutarlas, sabiendo cuáles son las necesidades de la gente”, expresó.

Asimismo, el jerarca opinó que las tecnologías digitales deben estar orientadas al cumplimiento de los fines de las administraciones públicas, que procuran “el logro del interés general”. Por esta razón, una política digital debe ser eficaz y eficiente. “Significa tener razonabilidad, prudencia, desarrollo de la ciencia y un sentido de hacer las cosas bien”, señaló.

Uruguay viene desarrollando una política digital con este enfoque y una de las fortalezas es que se ha convertido en una política de Estado, valoró Paguas. Ello ha permitido alcanzar muy buenos resultados y convertir al país en un referente regional y mundial. A modo de ejemplo, mencionó la cobertura de la infraestructura y el extendido uso de internet entre la población. Según datos de la Agesic, el 96% de los adultos utiliza la red y, de ese porcentaje, el 94% se conecta a diario, afirmó.

Paguas aseguró que el Gobierno nacional procura mejorar la situación y, en ese sentido, indicó que este año el 84% de las escuelas rurales más alejadas dispondrán de banda ancha. Añadió que se está trabajando en un proyecto con la Unión Europea para que el país se convierta en un centro (hub) de seguridad de la información. Al respecto, celebró que Uruguay fuera premiado por el proyecto Firma Digital, desarrollado por Agesic, que permite suscribir y validar documentos por esta vía.

En el cierre de su oratoria, el jerarca expresó: “Colaboremos conjuntamente con toda la región para mejorar. Encontrarán en Uruguay el primer país en cooperar, proponer e intercambiar, porque es nuestra responsabilidad no dejar a nadie atrás”.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte