Vía blanca el 24: con semáforos móviles en el Microcentro de Durazno

0

Una iniciativa que había sido planteada en la Junta Departamental -a instancias de algunos comerciantes- finalmente recibió el visto bueno del Ejecutivo. En síntesis el 24 de diciembre el Microcentro será peatonal, entre 19 de Abril y Manuel Oribe, pero se mantendrán los cruces vehiculares en Herrera, Penza y Zorrilla, donde ubicarán semáforos móviles.

Para que los lectores conozcan los argumentos sobre los cuales se funda la decisión tomada esta semana -firmada por el intendente Carmelo Vidalín- compartimos el texto que la Comuna divulgó este jueves.

Resolución Nº11008/2022 - Durazno, 20 de Diciembre de 2022


-VISTO. El tramite N° 2022-24737 generado por el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente.

-RESULTANDO. Que se adjunta la propuesta generada en la Junta Departamental de Durazno, por la Edil Virginia Vignoly y el Sr. Presidente, Edil Julio Marcenal, de habilitar la "vía blanca" con el cierre de calles 18 de Julio entre 19 de abril y Oribe; Oribe desde Batlle y Ordoñez hasta 18 de Julio, en virtud de haber recibido la inquietud de diversos comerciantes de la zona del micro-centro de nuestra ciudad, preocupados por la saturación del tránsito con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad, Fin de año y Reyes.

-CONSIDERANDO I. Que a efectos de conocer la opinión de los comerciantes del Micro-centro de Durazno, la Dirección General del Departamento de Desarrollo dispuso la realización de una encuesta, concluyendo que la mayoría de los comerciantes estarían de acuerdo con la propuesta de que 18 de Julio fuera libre de tránsito vehicular, no estando de acuerdo con el cierre de las calles transversales que cruzan por la principal avenida, ya que esta disposición podría generar un perjuicio a los propios comerciantes por las distancias de estacionamiento o aproximación para el descenso de posibles clientes.

-CONSIDERANDO II. Que surge como otra inquietud, la necesidad de abastecimiento de algunos comercios allí ubicados, así como el traslados de objetos comercializados, las paradas de taxis y la disposición de recursos humanos desde División Tránsito, teniendo en cuenta que se desarrollarán otras actividades que requieren atención; por lo que los Departamentos de Administración y Desarrollo y Medio Ambiente, coinciden en que el horario sea menos extenso, que el que se expresa en la propuesta inicial.

-CONSIDERANDO III. Que el Departamento de Administración ha previsto para las calles transversales que atraviesan 18 de julio la colocación de semáforos móviles, ya que si bien, las intersecciones no serán peatonales, transeúntes y vehículos podrán cruzar con tranquilidad, sin perder el ánimo festivo de la época.

-CONSIDERANDO IV. Que la modificación de hábitos y costumbres, sobre todo en cuanto al tránsito, requiere que se brinden las garantías necesarias para todas las partes, especialmente a los peatones, sin perjudicar los derechos de los demás ciudadanos, al mismo tiempo que se hace necesario evaluar conjuntamente con los comerciantes de la zona, el impacto que genera este tipo de cambios sobre la proximidad de la fecha y si es posible hacerlo extensivo en el tiempo, en las fechas tradicionales y como propone la Sra. Edil, en fechas importantes durante el año.

-ATENTO. A lo precedentemente expuesto, a la Ordenanza N° 961 Artículo 129, Decreto Nº20545/2003 y en uso de las facultades delegadas por la Constitución de la República y Ley Orgánica Municipal N° 9515/1935.

-EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO; RESUELVE

-Primero. Habilítase en forma piloto, la "vía blanca" disponiéndose como peatonal el pasaje por el Micro - centro de la Avda. 18 de Julio entre calles 19 de Abril y Manuel Oribe, manteniendo los cruces vehiculares en las intersecciones de calle 18 de Julio con Dr. Luis Alberto de Herrera, Dr. Emilio Penza y Juan Zorrilla de San Martín; el día 24 de diciembre en el horario de 9 a 20 horas.

-Segundo. Dispónese el cierre de calle 18 de Julio entre las calles 19 de Abril y Manuel Oribe, con la colocación de vallado y semáforos móviles en las intersecciones de calles 18 de Julio y Herrera, 18 de Julio y Penza y 18 de Julio y Zorrilla, conforme a lo previsto por el Departamento de Administración.        IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte