Presentó un proyecto cultural en la Junta de Durazno pero en dos años nadie lo trató

0

Edil nacionalista Martín Viana expresó su pesar por el nulo interés que puso la Comisión de Educación y Cultura -de la Junta Departamental de Durazno- en su iniciativa denominada Museo del Carnaval. Tras refrescar el objetivo de su idea, lamentó la no respuesta del Órgano, razón por la que no volverá a solicitar ser recibido por ese asunto.

Transcripción duraznodigital

"Voy a comenzar con una frase que la dije -también aquí- hace dos años atrás, cuando me manifestaba por el mismo tema: la cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres, que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etcétera.

En el 2020 yo realicé una intervención aquí con la preocupación sobre nuestro Carnaval (...). En aquel momento solicité ser recibido por la Comisión de Cultura de esta Junta para presentar un proyecto sobre la Creación de un Museo del Carnaval. Como lo ven, si traigo el tema nuevamente, indudablemente no fui recibido por la Comisión de Cultura. El tema nunca fue tratado.

El hecho de la creación del Museo iba más allá del mismo. En sí, tenía el fin de generar actividades culturales, talleres, charlas, presentaciones de libros, etcétera, dando fuerza y empuje a los actores sociales que aún con impulsos propios mantienen viva -e intentan- dejar el legado de esto a los más jóvenes.

Tenemos una murga que hace un esfuerzo enorme para estar en tablado, tenemos comparsas que hacen esfuerzos enormes para estar en las calles, y creo que eso, como Gobierno, no lo estamos teniendo en cuenta. 

Explicar que lo del Museo no era solo para ir y colgar dos tambores y algún traje, sino darle una identidad, darle un contexto a lo que es nuestro Carnaval. 

Estamos dejando pasar generaciones, señora presidenta, sin darle las herramientas y los conocimientos para que ellos puedan mantener nuestras tradiciones, nuestras ideas y nuestras costumbres, que caracterizan a nuestro pueblo.

Hoy en día nos quejamos de sus actitudes, principalmente de los jóvenes, de su violencia, de su falta de respeto, pero nosotros no estamos viendo en esto, que es el Carnaval, por ejemplo, la posibilidad de darle un lugar y poder crear una cultura de convivencia social, como teníamos hace tiempo atrás. Y estamos convencidos de que si tomamos realmente el tema cultural y le dedicamos seriedad, profesionalismo y experiencia, sería un gran aporte a una solución de un conflicto que vivimos como sociedad día a día.

No voy a pedir que mis palabras pasen a ningún lado, porque si en el 2020 no fui escuchado, simplemente en este momento quería hacerlo en forma de reflexión. Y aquel que me conoce sabe que estoy dentro de la cultura y que estamos dando batalla para que esto siga adelante y no muera. Muchas gracias, señora presidenta".
    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte