Según edil duraznense la Reforma Jubilatoria rebajará derechos a la mayoría de los uruguayos

0

En cinco minutos el curul del Frente Amplio de Durazno, Carlos Carrica, realizó una suerte de radiografía de la Reforma Jubilatoria impulsada por el gobierno de la coalición. Ejemplos nativos del período que el Frente Amplio ejerció el poder, aportes personales y pronósticos sustentados en datos del BPS e INE, lo llevaron a concluir que la administración encabezada por Luis Lacalle Pou, desde su principio, gobierna para los menos, que son los que más tienen. No hizo referencia a si las jubilaciones subirán.

Transcripción duraznodigital

"Vamos a hacer referencia a la Reforma de Jubilaciones que se está llevando a cabo en el país. El Frente Amplio está de acuerdo en realizar una reforma integral de la seguridad social, en el marco del sistema de protección social del país, pero estamos en contra de esta reforma en general; más allá de que se votan algunos artículos que mejoran algunos aspectos. 

Esta reforma prioriza la reducción del gasto y no presenta alternativa de financiamiento, recayendo el sacrificio sobre la espalda de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Tuvimos y tenemos como prioridad la protección social como derecho humano fundamental. En los tres periodos de gobierno del Frente Amplio se hizo mucho por la seguridad social: entre 2004 y 2020 mejora notablemente la formalidad. De unos 900.000 puestos cotizantes en BPS pasaron a casi un millón y medio; y la reducción de la evasión baja del 40% al 18%, según datos del BPS y del Instituto de Estadística.

Mejoramos la sustentabilidad financiera reduciendo la asistencia financiera neta del 22% al 7%, reformamos jubilaciones y pensiones facilitando que se puedan jubilar a más de 100.000 personas mayores de 65 años; mejoramos los montos a cobrar triplicando su monto real de las jubilaciones mínimas y pensiones. Mejoras en todas las jubilaciones y pensiones en general; ley de cincuentones, trabajadores vulnerados por la ley de las AFAPs (como también va a suceder de aprobarse esta reforma).

Reformamos el seguro de paro, la licencia por enfermedad, maternidad, paternidad... Se creó el medio horario para el cuidado del recién nacido, se incluyeron sectores olvidados, como las trabajadoras domésticas, rurales, deportistas, trabajadores de la cultura, monotributista, trabajadores de nuevas formas y tecnologías, incluimos a pequeños empresarios, iniciamos el sistema de cuidados, etcétera, etcétera. Claro que se hizo mucho en estos gobiernos. 

Esta reforma, en caso de aprobarse, rebaja derechos para la mayoría de la población, aumenta el barrer la edad de retiro a 65 años y rebaja el monto a cobrar. Aumenta los años de trabajo para algunas otras posibilidades de jubilación y para pensiones de viudez y sobrevivencia. En general y salvo situaciones especiales, son cinco años más para la jubilación común y hasta quince años más para pensión de viuda de por vida.

Imaginemos a gente que se quede sin trabajo entre 50 y 60 años ¿cómo hace para esperar los 65 y cumplir con todos esos requisitos?  Son aproximadamente 1 millón de personas que hoy están trabajando que se verán afectadas. Dos de cada tres en actividad. 

Contrariamente a lo expresado reiteradamente en su campaña electoral y más recientemente por el señor Presidente de la República. Sólo unos 380.000 trabajadores actuales mantienen sus derechos por el actual régimen jubilatorio, contra más de 1 millón afectados, entre ellos 169 mil que hoy tienen 45 y 49 años de edad, que podrían jubilarse antes del 2042; otros 786.000 con causal posterior a 2042.
En pensiones de viudez y sobrevivencia también afectará negativamente a familiares de actuales jubilados y trabajadores que fallezcan luego de la Reforma, pierden derechos y aumentan exigencias respecto al sistema actual.

El aumento de edades perjudica especialmente a las personas más pobres. Diversos estudios internacionales lo confirman: a los pobres, personas vulnerables, mujeres, precarios, les resultan más difícil llegar a los 65 años y cumplir los requisitos para jubilarse. 

El gobierno dice que exceptúa a los trabajadores de la construcción y rurales a que se puedan jubilar a los 60 años -y 30 de trabajo- Pero deben cumplir exigencia que la mayoría de los trabajadores -más del 50%- no van a poder cumplir. Estar comprendidos en los puestos de trabajo donde se requiere un esfuerzo físico que definirá el Ministerio de Trabajo y el BPS, cumplir más de 20 años de trabajo en construcción o en la caja rural, cumplir 5 años en construcción o rural entre los últimos años computables... imposible de cumplir estos requisitos para la mayoría de estos trabajadores.

Se advierte, también, que hay otros sectores en similares condiciones de trabajo con esfuerzo físico, el doméstico, la industria frigorífica, etcétera. En definitiva, señor presidente, este gobierno desde su principio gobierna para los menos, que son los que más tienen.

Solicito que estas palabras pasen al Presidente de la República, al Ministro de Trabajo y al directorio del BPS. Muchas gracias, señora presidente".
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte