Campaña "Vos también podés cuidar" promueve la corresponsabilidad de género en los cuidados y el uso de licencias y subsidios en Uruguay

0

En el fin del Mes de los Cuidados 2023 se presentó la campaña “Vos también podés cuidar”, cuyo objetivo es promover que los padres soliciten las licencias por tal condición y el subsidio por cuidados de los recién nacidos. El Ministerio de Desarrollo Social informó que durante abril se desarrollaron más de 50 actividades en todo el país respecto a cuidados y corresponsabilidad de género de todos los actores de la sociedad.

Participaron del encuentro, este 28 de abril en el Palacio Legislativo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Florencia Krall, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

La campaña "Vos también podés cuidar", desarrollada en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y promovida en conjunto por las organizaciones que componen el Consejo Nacional de Género (CNG), se presentó en la ceremonia del cierre del Mes de los Cuidados. El objetivo es promover el uso, por parte del progenitor, de la licencia parental y el subsidio de cuidados del recién nacido. Consta de una pieza televisiva y una radial, y una página web donde se encuentra disponible la información ampliada sobre la corresponsabilidad de género.

Durante abril se efectuaron más de 50 actividades en todo el territorio nacional, con énfasis en los cuidados y, particularmente, en la corresponsabilidad y el rol que deben adoptar los diferentes actores de la sociedad.

En su oratoria, Argimón recordó que la visibilidad de los cuidados se concretó a partir de un trabajo sistemático de las mujeres de todos los partidos, para que la temática formara parte de la agenda política del país. En tal sentido, se refirió a las acciones del Gobierno para adecuar y perfeccionar la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Indicó que las nuevas generaciones están asumiendo la responsabilidad necesaria para el cuidado de los niños, pero añadió que, sin embargo, según una presentación con base estadística sobre la distribución de las tareas dentro del ámbito familiar, el trabajo no remunerado recae “abrumadoramente” sobre las mujeres, a pesar de los cambios culturales que se desarrollan.

Reconoció que solo con la promulgación de las normas no alcanza, y que existe una “auténtica inequidad” en cuanto a los cuidados. ”Nos debe preocupar porque implica que hay mujeres en edad reproductiva que se cuestionan la maternidad porque se encuentran con obstáculos”, indicó.

También se refirió a los cuidados de los adultos mayores, que, según afirmó, están “casi exclusivamente” en manos de mujeres. 

En tanto, Krall manifestó que la campaña presentada en la jornada se creó a partir de los datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS), que evidencia que en la actualidad el 1,5 % de los hombres hacen uso del subsidio por paternidad. Indicó que esto responde a que culturalmente se sigue entendiendo que los cuidados recaen sobre las mujeres.

En ese sentido, informó que el Sistema de Cuidados del Mides trabaja para concientizar sobre la responsabilidad compartida de los cuidados, y para que las empresas fomenten que los hombres soliciten el beneficio. Agregó que este año el CNG hizo énfasis en la importancia de la autonomía económica de las mujeres. 

Bottero, por su parte, indicó que la campaña presentada cumple con el cometido de promover un cambio cultural en la ciudadanía, para mejorar la calidad de la democracia. Asimismo, remarcó que para todas las personas hay derechos y obligaciones, independientemente del que cumplan rol en la familia.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte