Paro en Ancap complica entrega de pescado en Turismo, según Cámara de Industrias Pesqueras

0

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció este lunes que el paro de la Federación Ancap (Fancap) puede generar faltante de pescado en la Semana de Turismo, debido a que la flota pesquera industrial nacional hace cuatro días no puede cargar combustible debido a medidas sindicales, por lo que hay embarcaciones impedidas de salir al mar desde el puerto de Montevideo.

“Esta situación, que lleva cuatro días, ya impidió el zarpe de más de 25 barcos y la pérdida directa de cientos de jornales de trabajo”, sostuvo la CIPU en un comunicado, y agregó: “Esto está generando pérdida de jornales de trabajo a más de 300 marineros, y también a más de 1.000 puestos de trabajo en las plantas de procesamiento, la mayoría ocupados por mujeres jefas de hogar, además del personal de tierra, carga y descarga, suministros y tareas administrativas”.

“Nos genera mucha impotencia observar cómo una medida sindical tiene un impacto directo en el trabajo de otro colectivo, generando pérdidas importantes para la industria, pero sobre todo para otros trabajadores que no tienen la posibilidad de salir a ganar un jornal de trabajo”, dijo Juan Riva Zucchelli, presidente de la cámara.

En este sentido, indicó que a la “gravedad” de esta situación se le suma la proximidad del Viernes Santo, fecha en la que tradicionalmente se vende más pescado en el año. “Los distribuidores están pidiendo producto para estar preparados para este pico de demanda, y estamos haciendo todo lo posible para poder cumplir, pero lamentablemente navegamos todo el tiempo en medio de la incertidumbre”, agregó Zucchelli.

Por otro lado, el presidente de la CIPU afirmó que no pueden acopiar combustible en depósitos propios para prevenir estas situaciones. “El día que cortan la carga ya no podemos cargar los barcos para salir”, detalló.

La postura de Ancap

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a Montevideo Portal que desde la empresa estatal han puesto “toda la voluntad” para destrabar el conflicto. “No es fácil; entendemos que tienen el legítimo derecho, pero estas medidas en épocas especiales terminan afectando a toda la población”, aseguró.

De igual manera, Durand sostuvo que están “cerca de resolver” las diferencias para que finalicen las diferencias en esta ocasión.

Según explicó el vicepresidente de Ancap, el conflicto se está desarrollando con el personal de depósito vinculado a abastecimiento y afiliado al sindicato, debido a que resolvieron no hacer horas extras en Semana de Turismo.

“Siempre, históricamente, se hicieron horas extras en Semana de Turismo, con lo cual es la forma de poder cumplir con todos los productos y todos los clientes. En este caso, en virtud de estas medidas dispuestas por el sindicato, hemos estado en forma constante dialogando para ir destrabando la situación. Concretamente ahora estaba trabado el Gas Oil Marino y el Fuel Oil; estamos hablando de la industria, de plantas, de clientes importantes”, agregó.

Durand manifestó que esas horas extras son “clave” para poder atender la gran demanda de esta época del año.

Montevideo Portal     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte