MEC presentó segunda edición de intercambio de libros en espacios públicos

0

El titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, presentaron, este martes 2, las principales actividades del Día Nacional del Libro 2023. La segunda edición de la campaña de liberación e intercambio de libros en espacios públicos, las publicaciones sobre Acuña de Figueroa y Rodríguez Monegal y la historia de la Galatea son las principales actividades para mayo.

En su oratoria, Da Silveira resaltó la importancia de la Biblioteca Nacional para la historia del país y repasó algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Nacional del Libro, el próximo 26 de mayo, como la presentación de una nueva edición de la revista de esa entidad, dedicada al intelectual uruguayo Emir Rodríguez Monegal y, la publicación de poesías inéditas de Francisco Acuña de Figueroa. Ambas iniciativas provienen de un trabajo extraordinario de investigación y edición por parte de la institución, aseguró.

Además, hizo referencia al lanzamiento de la segunda edición de la campaña “Dejá un libro, llevate un libro”, que implica que, durante el 26 de mayo los ciudadanos dejen ediciones que hayan leído o no vayan a utilizar más, en lugares públicos y, a su vez, se lleven otras cedidas por otros ciudadanos.

Al respecto, dijo que el objetivo de esta iniciativa es promover la lectura y que las publicaciones no queden en desuso. “Un libro que está guardado en un estante o cajón hace años deja de existir porque está hecho para ser leído”, afirmó. 

El jerarca señaló que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se espera que “la suelta de libros” se convierta en una tradición permanente y resaltó que este año se incrementó el número de organizaciones y empresas públicas y privadas que colaborarán.

Informó que se liberarán más de 7.000 ejemplares, de los cuales unos 1.000 serán donados por la Biblioteca Nacional y el resto por el MEC y los socios estratégicos, en los 19 departamentos. Añadió que, para llegar a todo el territorio se coordinan acciones con las direcciones de Cultura y las bibliotecas locales. “El objetivo es hacer una gran suelta a nivel nacional, desencadenar el fenómeno y hacerlo visible”, concluyó.  

Por su parte, Trujillo recordó que el Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo desde el año 1940 porque ese día, pero de 1816, se fundó la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera dependencia de ese tipo pública del país, a iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga. En ese sentido, sostuvo que es fundamental conocer su origen y el contexto histórico fundacional para reforzar su misión y objetivos.  

El Día del Libro permite mostrar uno de los brazos ejecutores de la Biblioteca Nacional, que es su rol editorial y, por ello, durante este mes se presentarán trabajos editados por la institución, sostuvo. Agregó que uno de ellos será la presentación de los tres volúmenes de la colección de la Galatea, imprenta histórica perteneciente a José Pedro Díaz y Amanda Berenguer y restaurada en esta administración.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte