Pueblo Centenario alojará primer proyecto para desarrollo de hidrógeno verde en Uruguay

0

La iniciativa piloto pionera en el país en la producción de hidrógeno verde insumirá una inversión de unos 40.000.000 de dólares, abarcará 17 camiones y funcionará en el pueblo Centenario, en Durazno. Esa fuente alternativa de energía permitirá reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte de carga. El anuncio fue realizado en la presentación de la Semana de la Energía, que se desarrollará en noviembre en Montevideo.

El proceso de selección para ejecutar el proyecto piloto fue realizado mediante un llamado del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, durante la presentación de la iniciativa.

Mediante esta acción, Uruguay busca sentar las bases para avanzar en cuanto a uno de los pilares de su segunda transición energética.

El plan abarcará 17 camiones de carga, adaptados para funcionar en base a hidrógeno verde; la inversión para el desarrollo del proyecto alcanzará los 40.000.000 de dólares. “Es un hito que vale la pena destacar”, consideró. 

Asimismo, el jerarca informó que el consorcio que lidera la propuesta opera con empresas forestales que llevarán la carga hacia UPM, y por ese motivo el proyecto se instalará en el pueblo Centenario, departamento de Durazno.

El desarrollo de hidrógeno verde representa un aporte para descarbonizar el transporte de larga distancia, ya que el 4% de los vehículos de carga en Uruguay producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el agua que utilizará el plan piloto no será suministrada por la red de OSE, explicó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte