Podcast / Domingo 6


Lacalle Pou concurrió a la 30.ª edición de la cabalgata a la meseta de Artigas

0

Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó la 30.ª edición del Encuentro con el Patriarca, en la meseta de Artigas, a orillas del río Uruguay, en el departamento de Paysandú. Unas 385 aparcerías, con más de 7.000 jinetes, realizaron una recorrida a caballo desde diferentes puntos hasta el pie del monumento en homenaje al prócer nacional, inaugurado el 25 de agosto de 1899.

Presidente Luis Lacalle Pou e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera junto a participantes del evento Asistieron también a la jornada el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, así como otras autoridades nacionales y departamentales.

Lacalle Pou, primer mandatario en participar en este evento, desfiló a caballo, integrando una aparcería criolla del departamento de Treinta y Tres. Los Blandengues de Artigas encabezaron la marcha y la ceremonia comenzó, pasadas las 13:30 horas, con los acordes del himno nacional.

El presidente afirmó, en su oratoria, que Uruguay fue “nación antes que Estado y, en gran parte, por José Artigas”. A continuación, explicó que el alcance de la palabra nación no se está basado en un pensamiento monolítico o una búsqueda de coincidencias en distintos aspectos, sino que, entre las diferencias, hay “que encontrar los matices” y percibir el “común denominador”, que es ser “oriental y uruguayo”. Asimismo, remarcó la importancia de cuidar la nación “que nos fue dada con mucho trabajo” y definió el encuentro como un acto de unión nacional con el jefe de todos los orientales, “con el más importante”. También recordó a Jorge Larrañaga, impulsor de este evento hace 30 años.

Olivera consideró que “el prócer nos inspira, nos ilumina, nos convoca”. Añadió que, como todos los años, “hoy se respira orientalidad en este espacio” y que, a José Artigas, lo que lo hizo grande, y hoy nos inspira, fue su lucha, más allá de la adversidad, las vicisitudes y los triunfos bélicos o políticos.

Al final de la actividad, se efectuó la entrega de reconocimientos a las aparcerías que anduvieron desde Paysandú hasta la meseta de Artigas y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte