Zulma Corbo fustigó el “doble discurso” del ministro Javier García

0

Además,  la curul del Frente Amplio de Durazno cuestionó el  presupuesto que impulsa el gobierno nacional, el nuevo número de generales y coroneles propuesto y el aumento de sueldo proyectado para los presidentes de los directorios de las empresas públicas.

Corbo lanzó sus críticas en la sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno del pasado viernes 4 de setiembre.

Palabras


“Con la presentación del Presupuesto Nacional que está en estudio del Parlamento estamos asistiendo, asombradas, frente a algunas propuestas que se incluyen en el mismo.

Y para tomar un tema, hoy me voy a referir al Ministerio de Defensa Nacional, donde se manifiesta claramente un doble discurso por parte del señor ministro García (Javier).

Desde que asumió ha estado manifestando la necesidad de ahorrar, ajustándose a las premisas del Gobierno Nacional en reducir gastos, en un principio del 15%.

Y salió desesperado a subastar el avión presidencial, hecho que como sabemos no ha podido concretar; pero se insiste en el tema.

Pero resulta que se propone en el presupuesto aumentar el número de generales y coroneles, modificando expresamente lo aprobado por la Ley Orgánica Militar de julio de 2019: aumentar, justamente, en los cargos de mayor jerarquía y que son los que tienen mayor remuneración; pues un General gana 158.657 pesos, un Coronel 133.665 pesos, sin contar con otro tipo de prebendas que tiene.

Para qué aumentar el número de estos cargos ¿van a ir a custodiar las fronteras en cumplimiento de la Ley 19.677?

Agrego (y quisiera decirlo casi bajo) que estos sueldos con ser altos ni se acercan a los sueldos del intendente, secretario y coordinadora y directores de nuestra Intendencia, que van, respectivamente de 292.000, 199.000 a 170.000 (pesos), respectivamente. ¿No les parece algo contradictorio con la política de ahorro?

Otro aspecto que se plantea: un aumento importante de los salarios de los presidentes de los directorios de las empresas públicas, cuando hay pérdida del salario real de la masa trabajadora. No hay aumento para la Universidad y hay casi 400.000 uruguayos comiendo en ollas populares.

Es claro que los presidentes actuales de esas empresas no se van a camisetear con el Estado pudiendo estar en empresas privadas ganando casi 3 veces más. La única manera de retenerlos es endulzándolos con un aumento considerable.

¿Por dónde pasa entonces el tal mentado ahorro? Como ha sido siempre los gobiernos liberales lo sufren los trabajadores, la clase media, los jubilados.

Para redondear, en este presupuesto se plantean aumentos para el Ministerio del Interior de un 9%, Ministerio de Defensa  2,9%, Presidencia de la República 3,6%, y se disminuye para ASSE un 8,8%, para INAU un 6,3%, para la Universidad un 5,9% y para ANEP un 2,7%.

Para terminar quiero hacer referencia a un hecho no menos importante. Nuestro país ha enfrentado la pandemia con resultados aceptables; a pesar que no ha destinado presupuestalmente todo lo necesario como lo confirma la CEPAL.

Este gobierno recibió un país con buenas capacidades y desarrollo a nivel educativo, sanitario y en políticas sociales, que le permitieron desarrollar estrategias adecuadas en los diferentes ámbitos. Y digo más, tiene espalda financiera para tomar otras medidas con una ayuda a familias, para que no caigan en la informalidad, en la pobreza y así evitar un deterioro mayor.

Dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche: en la pandemia hay que gastar lo que haya que gastar… Por ahora sólo digo una sola expresión que no se ha visto reflejada en la realidad. Gracias señora presidente”.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.





Entradas que pueden interesarte